Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla de modo que puedas patear, correr y saltar.

La tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla de saltador”, es más común en atletas cuyos deportes incluyen saltos frecuentes, como el baloncesto y el voleibol. Sin embargo, las personas que no practican deportes de salto pueden sufrir tendinitis rotuliana.

Para la mayoría de las personas, el tratamiento de la tendinitis rotuliana comienza con una terapia física para estirar y fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.

Síntomas

El dolor es el primer síntoma de la tendinitis rotuliana, habitualmente entre la rótula y el punto donde el tendón se conecta con el hueso de la espinilla (la tibia).

Al comienzo, tal vez solo sientas dolor en la rodilla cuando empiezas a hacer actividad física o después de realizar ejercicio intenso. Con el tiempo, el dolor empeora y comienza a interferir en la práctica del deporte. A la larga, el dolor interfiere en los movimientos diarios, como subir escaleras o levantarse de una silla.

Causas

La tendinitis rotuliana es una lesión por uso excesivo frecuente, consecuencia de la tensión repetitiva en el tendón rotuliano. La tensión genera pequeños desgarros en el tendón, y el organismo intenta repararlos.

No obstante, a medida que los desgarros se multiplican, causan dolor debido a la inflamación y al debilitamiento del tendón. Cuando el daño en el tendón continúa durante más de unas semanas, se denomina tendinopatía.

Tratamiento

Terapia manual: intentamos mejorar la calidad del tejido que existe alrededor del dolor. Incidimos sobre el área cervical y dorsal, sobre las escápula y sobre la propia articulación del hombro.

Epi: si existe algún tipo de alteración de la estructura realizamos dicha técnica regenerativa para ayudar a la nutrición del tendón y a la mejora de la movilidad.

Neuromodulación: técnica de fisioterapia invasiva que va actuar sobre el sistema nervioso, el cual lleva la información del dolor. Se aplica en diferentes áreas corporales y en la zona de la lesión para disminuir dicho dolor.

Onda de choque focales: ayuda a la mejora del dolor a la disminución de la fibrosis en el caso de existiera.

Physicalm: para la disminución del dolor.

Thermopress: gracias a la presión y a los cambios de temperatura disminuye la inflamación.

Actisound: En el caso crónico, cuando el paciente está pendiente de la intervención quirúrgica, podemos ayudarle con dicha técnica para eliminar las adherencias del tendón y liberarlo, ganando así su elasticidad.

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP