Como ayuda la acupuntura a combatir tu peso

Rubén Soler Fuster
Fisio Sport Murcia
Enero 2017

 

Después de haber observado los distintos trabajos realizados alrededor de la acupuntura, de todas las terapias realizadas con ella, y con el tratamiento de la obesidad, se observó que en líneas generales todo tratamiento basado en la terapia bioenergética mejora la enfermedad de la obesidad.

En un primer punto se estudió el tratamiento de la acupuntura corporal en la obesidad, dando como positivos los efectos sobre el peso y la circunferencia del talle en mujeres con obesidad abdominal y pacientes con obesidad simple. De forma mas especifica sobre puntos de estomago, viendo así también una mejoría en distintos parámetros, siendo la circunferencia de la cadera la mas afectada.

Se pueden utilizar puntos para solucionar las consecuencias que conlleva el exceso de peso, a parte del tratamiento etiológico de la obesidad. Se intenta activar la función intestinal, regular el centro, y activar una reacción purgante y depurativa.

Tras ver los efectos de la acupuntura simple nos centramos en la electroacupuntura, viendo que su aplicación también beneficia a la reducción de peso en incluso ayuda para el mantenimiento del mismo después de tratamiento. De forma especifica en pacientes con hígado graso, el 80% mejoraron los parámetros relacionados con la obesidad.

 

Las terapias de electroacupuntura fueron útiles para la mejoría en los niveles de leptina y adipoleptina en sangre en pacientes con obesidad simple, mejorando así la enfermedad, y tratando los puntos de estomago con ambas terapias mejoro la obesidad relacionada con un exceso de calor gastrointestinal.

Además podemos nombrar la auriculoacupuntura como un tratamiento que también puede ayudar a la obesidad simple en mejorar todas sus consecuencias. Los puntos auriculares que se suelen utilizar en casi todos los casos de tratamientos se utilizan para :

  1. Sedar al paciente que come compulsivamente.
  2. Ayudar a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso de los pacientes con sobrepeso.
  3. Ayudar a reducir su tamaño y volumen permisible para la recepción de alimento y normalizar la digestión.
  4. Contribuir al incremento del metabolismo en aquellos pacientes obesos que tienes abundancia de adipositos acumuladores de grasas.
  5. Reducir la ansiedad
  6. Regular la sed
  7. Regular el hambre

Como hicimos anteriormente con la acupuntura y la electroacupuntura, la auriculoacupuntura se podría combinar con terapia eléctrica, produciendo una pérdida de apetito en el paciente.

La moxisbustión también ocupa un papel importante en los tratamientos bioenergéticos para la obesidad y de forma mas específica a pacientes obesos asociados a deficiencia de Bazo-Páncreas y a deficiencias en la función del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal.

 

Cabe citar la terapia semipermenante realizada con auriculoacupuntura para llevar controlado al paciente entre los distintos tratamiento intensivos. En estudios realizados con terapia de pegatinas en los puntos de estomago, tratamiento de equilibrio psicológico en la oreja y tratamiento de acupuntura corporal de forma aislada de otro tratamiento, se demostró que es beneficioso para la obesidad y para los parámetros asociados a ésta, como por ejemplo el estado psicofísico.

Después de observar todas las técnicas orientales cabe citar las terapias que pueden ayudar a mejorar los efectos de los tratamientos de acupuntura. Hay estudios comparativos que dicen que la acupuntura en todo su conjunto tiene mejores efectos que la dieta, el ejercicio físico y el tratamiento químico, pero en esta revisión se observa que unidas mejoran los efectos notoriamente.

Hay otras terapias basadas en la bioenergética como la fotopuntura aplicada en los puntos de estomago, muy bien aceptada por niños por no tener efectos traumáticos, que mejora los signos y los síntomas de la obesidad, y la terapia magnética alegrando el metabolismo e inhibiendo el hambre.

También cabe citar de forma más específica los efectos de las técnicas acupunturales en los distintos parámetros corporales. Un estudio dice que el aumento de temperatura en los puntos de acupuntura mejora la circulación de los flujos energéticos y la posterior pérdida de peso. También se habla de la mejora del metabolismo de agua y sal en pacientes obesos a través de la regulación del sistema nervioso central y los flujos corporales.

Por último comentar que todas las terapias acupunturales se basan en un tratamiento psico-físico, paliando así también el componente psicológico que conlleva la obesidad. Se pueden utilizar puntos para controlar la bulimia evitando trastornos frecuentes como la reacción ansiosa y la preocupación excesiva, además de puntos para controlar la depresión.

M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.