Hemos encontrado un estudio sobre el tratamiento de VacuSport en úlceras, que nos ha parecido super interesante, y donde se demuestra que podemos ayudar con dicha tecnología a esa patología tan tediosa con son las ÚLCERAS.

 

Experiencia en la aplicación de la terapia de vacío a intervalos con dispositivo Vacumed en el tratamiento complejo de úlceras tróficas de las extremidades inferiores.

RESUMEN

La terapia de vacío se ha introducido recientemente para el tratamiento de úlceras en las extremidades inferiores. La forma tradicional ha sido la aplicación de presión negativa continua a -125 mm en la parte inferior del cuerpo y las extremidades del paciente. Sin embargo, existen evidencias que sugieren posibles ventajas de presiones negativas intermitentes de menor valor. El artículo describe los mecanismos y efectos clínicos de la terapia de vacío intermitente. Se demuestra la experiencia práctica de su aplicación en pacientes con úlceras venosas de las extremidades inferiores. Esta técnica ha demostrado ser un enfoque en perspectiva en el tratamiento de heridas y úlceras que no cicatrizan y, por lo tanto, requiere un estudio más profundo para identificar el régimen terapéutico más adecuado.

INTRODUCCIÓN

El análisis de estudios en el campo del uso de vacío en el tratamiento de enfermedades de las extremidades inferiores mostró que en la etapa inicial, el método de terapia de vacío intermitente tenía una serie de inconvenientes técnicos que impidieron su introducción generalizada, a pesar de los efectos obvios del uso de valores bajos. presión negativa de intervalo en forma de microcirculación mejorada y alivio del dolor.

Las mejoras técnicas en el método llevaron a la expansión de las posibilidades de la terapia de vacío de intervalo, y el posterior análisis más profundo de la

mostró un efecto más favorable del efecto intermitente del vacío, en comparación con el constante, sobre el flujo sanguíneo y la formación de granulaciones en los tejidos blandos de las extremidades inferiores y en valores más bajos de rarefacción (-75 mm Hg o -100 mm Hg) en comparación con mayores ( -125 mm Hg). Dados los estudios preclínicos disponibles, los datos de encuestas de pacientes sobre las sensaciones subjetivas de dolor y el uso general de la terapia de vacío en la práctica clínica, se necesitan más ensayos clínicos controlados aleatorios para optimizar la elección del régimen de terapia de vacío.

PERTINENCIA DEL PROBLEMA, RESUMEN DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Las enfermedades vasculares de las extremidades inferiores están afectando a una población cada vez mayor. Se observa que a la edad de 40 a 60 años, 8-10% de la población es diagnosticada con enfermedades crónicas obliterantes de las arterias de las extremidades inferiores, y en personas mayores de 60 años este indicador alcanza el 20% [1,2]. Además, en el 75% de los pacientes con enfermedades vasculares se observa isquemia crítica [3,4], que conduce a amputaciones en el 10-40% [5].

La prevalencia de insuficiencia venosa crónica también está creciendo, alcanzando un nivel de hasta el 25% de la población adulta [6], y la incidencia de esta enfermedad entre los jóvenes está aumentando, en una gran encuesta se detectó esta patología en el 30,2% de los adolescentes de 14 a 16 años [7]. En el 15-18% de los pacientes con IVC, la enfermedad se complica con úlceras tróficas, que se observan en el 1-2% de la población en edad de trabajar, y en las personas mayores de 65 años, este indicador se eleva al 4-5% [8,9]. La eficiencia de los métodos de tratamiento utilizados tradicionalmente es baja y alcanza el 10%, y la frecuencia de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento quirúrgico se observa en el 31% de los pacientes [10, 11].

Así, los resultados insatisfactorios del tratamiento conservador y quirúrgico en este grupo de pacientes provoca una búsqueda constante de métodos alternativos. La terapia de vacío de las úlceras tróficas de las extremidades inferiores de diversos orígenes es una de las formas de tratamiento prometedoras debido a su efecto sobre el principal mecanismo patogénico que subyace a la persistencia de las úlceras: la microcirculación y los trastornos tróficos. Sobre la base de los desarrollos de la NASA y junto con la Agencia Aeroespacial Alemana, se creó una versión «terrestre» del dispositivo llamado Vacumed para el tratamiento de una serie de enfermedades en las que los trastornos vasculares desempeñan el papel patogénico principal. El principio de funcionamiento del aparato es crear una presión negativa pulsante suministrada periódicamente en el intervalo de -20 a -70 mbar en una cámara cilíndrica en la que se colocan las extremidades inferiores del paciente.

La bomba proporciona alternancia de presión atmosférica y negativa con un intervalo predeterminado (duración de fase de 2 a 30 segundos). Cuando se aplica presión negativa (5-12 segundos, 2-7 veces por minuto), la acción de succión del aparato provoca dilatación de capilares, llenado de arterias y vasos linfáticos, aumento de la circulación sanguínea y oxigenación de las extremidades inferiores, especialmente a nivel microcirculatorio. En la fase de presión atmosférica que dura 4-9 segundos, 2-7 veces por minuto, las venas se comprimen y se acelera el flujo sanguíneo. Se han propuesto 6 tipos de programas de suministro de vacío con diferentes mecanismos de acción, diseñados para diferentes requerimientos de cambios en el flujo sanguíneo. Con un aumento en los intervalos de presión negativa, aumenta el llenado de las arterias, con un aumento en el tiempo de presión normal, aumenta el retorno venoso y linfático.

Por tanto, el efecto de la terapia de vacío de intervalo se expresa en un aumento de la perfusión periférica, aumento del flujo linfático, perfusión periférica y, en consecuencia, cicatrización acelerada de la herida.

En base a lo anterior, hemos definido la meta y los objetivos del estudio: determinar las tácticas óptimas de uso del tratamiento con vacío de las úlceras tróficas de la región inferior ( extremidades ), estudiar los resultados inmediatos de la aplicación de esta técnica y determinar las perspectivas de esta técnica en un grupo específico de pacientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Sobre la base clínica del Departamento de Enfermedades Quirúrgicas No. 2 (Departamento de Cirugía de JSC «NSMC»), se realizó un tratamiento complejo a 5 pacientes (2 hombres y 3 mujeres) de 24 a 73 años con úlceras tróficas de génesis flebostática. La edad media fue de 53,6 años. La duración de la enfermedad de base varió de 2 a 38 años y la existencia de trastornos tróficos (o antecedentes ulcerativos) varió de 2 meses a 24 años. La localización de las úlceras tróficas en todos los pacientes fue típica: la superficie medial del tercio inferior de la pierna. Los tamaños de las úlceras tróficas varían de 2,5 a 300 cm2.

La etapa del proceso de la herida en 1 paciente se observó en proliferación lenta, en 4 – exudativo. En todos los pacientes se determinó el grado descompensado de flecuerporación durante la encuesta y los datos del examen objetivo: edema del miembro afectado, síndrome de dolor, induración, hiperpigmentación de la piel, presencia de signos de varices. El análisis de un examen objetivo de las úlceras tróficas mostró que la profundidad del defecto de la úlcera osciló entre 0,5 y 1,0 cm y más profundamente, hasta los músculos de las piernas.

Las características resumen de los pacientes se presentan en la tabla No 1.

Tabla 1 – Resumen de datos del estado inicial de pacientes con úlceras tróficas

Años

Historial de la ulcera

Duración de la enfermedad subyacente

Area cm2

Profundidad cm

Flebodinamica

1

73

2 meses

2 años

25

0,5

Descompensación

2

59

24 meses

38 años

30

1

Descompensación

3

24

4 meses

4 años

30

1

Descompensación

4

60

2 meses

4 años

5

1

Descompensación

5

52

2 meses

8 años

35

0,5

Descompensación

Todos los pacientes recibieron 10 sesiones diarias de terapia de vacío a intervalos con el dispositivo Vacumed de Weyergans High Care AG en uno de los 6 programas. El programa se guió por el estado general de los pacientes, la magnitud de la presión arterial sistémica, el nivel de tolerancia caídas de presión externa. Durante el tratamiento, se controló constantemente el estado de las úlceras y el estado general de los pacientes.

Las características de los regímenes de terapia de intervalo de la terapia de vacío utilizados en el tratamiento de las úlceras tróficas se presentan en la Tabla No. 2.

Tabla 2 – Características de los modos de terapia de intervalo de la terapia de vacío utilizados en el tratamiento de úlceras tróficas

Duración de las sesiones

Presión negativa/tiempo

Intervalo (presión atmosférica)

1

20 min

55mbar/8 seg

10 seg

2

24 min

55 mbar/8seg

10 seg

3

30 min

60mbar/10seg

8 seg

4

25 min

60mbar/10seg

8 seg

5

30 min

60mbar/10seg

8 seg

Todos los pacientes toleraron satisfactoriamente las sesiones de terapia de vacío. No hubo complicaciones durante el tratamiento.

Cabe señalar que todos los pacientes no utilizaron deliberadamente métodos de corrección estándar. Para la flebodyinámica (AINE, angioprotectores, etc., etc.), los apósitos se realizaron solo mediante técnicas estándar, sin el uso de enzimas proteolíticas y ungüentos con contenido antibacteriano.

RESULTADOS

Para evaluar el efecto de la terapia de vacío sobre los procesos regenerativos en las úlceras tróficas, se tuvieron en cuenta criterios como el tamaño de la úlcera, la desaparición del edema, la aparición de granulaciones o la aparición de epitelio.

lisis de úlceras. Subjetivamente, todos los pacientes notaron una disminución o desaparición del dolor y pesadez en las piernas, mayor tolerancia al ejercicio.

Los resultados de la terapia se presentan en la tabla No. 3.

Area antes tratamiento cm2

Área después del tratamiento cm2

Condición de la herida

Flebodyinámica

Otros efectos

1

25

2,5

Epitelización parcial

Subcompensación

Desaparición del dolor

2

30

12

Granulación con tendencia a la epitelización.

Subcompensación

Desaparición del dolor

3

30

12

Granulación con tendencia a la epitelización.

Subcompensación

Desaparición del dolor

4

5

1

Epitelización completa

Subcompensación

Desaparición del dolor

5

35

12

Epitelización parcial

Subcompensación

Desaparición del dolor

A modo de ilustración, damos un claro ejemplo de curación completa de una úlcera trófica en un paciente de 60 años que padece una úlcera flebostática crónica de lenta regeneración durante 2 años. Después de 10 segundos el paciente notó la desaparición del edema y el dolor, y expandió significativamente el modo de actividad motora.

CONCLUSIONES

De la investigación realizada, es obvio que:

  1. La terapia de vacío de intervalo es una alternativa eficaz y / o tratamiento coadyuvante en pacientes con úlceras tróficas crónicas de diversos orígenes, que han desarrollado resistencia o intolerancia a otras terapias debido a una larga historia. La terapia de vacío inicia los procesos de reparación de heridas y tiene un efecto pronunciado sobre el estado general de los pacientes en forma de mayor tolerancia al estrés, reducción del dolor, también durante los vendajes y mejora del bienestar general.
  2. Los regímenes terapéuticos se establecen individualmente en función de la tolerabilidad subjetiva de los pacientes. Uno de los criterios para un régimen seleccionado correctamente es el valor de la presión arterial sistémica antes, durante y después de la terapia.
  3. La buena tolerabilidad del método permite considerarlo en pacientes con antecedentes premórbidos agravados, pero esta cuestión requiere un estudio más detenido. La terapia de vacío por intervalos es un método prometedor para el tratamiento de úlceras tróficas y heridas crónicas. Al mismo tiempo, en la literatura de prácticas

No hay referencias a ensayos clínicos, la eficacia clínica de este método. Necesario, dedicado al uso del vacío de intervalo, tenemos un estudio más profundo de la terapia de vacío. No existen justificaciones instrumentales para la terapia desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia.

BIBLIOGRAFIA

  1. Савельев В.С., Кошкин В.М. Критическая ишемия нижних конечностей. М.: Медицина, 1997. 68–78.
  2. Савельев В.С., Кошкин В.М., Каралкин А.В., Тарковский А.А. Критическая ишемия нижних конечностей: определение понятия и гемодинамическая характеристика //Ангиология и сосудистая хирургия. 1996.- No 3.-
    С.84–90.
  3. Иванин С.Л. Лечение критической ишемии у больных с окклюзиями артерий голени и стопы //Медицинская
    консультация. 2000.-No3.-С.23-24.
  4. Кошкин В.М., Зимин В.Р. Артериовенозные шунты в нижних конечностях: наличие и локализация //Ангиология
    и сосуд. хирургия. 2001.-No7 (3).-С.92-97.
  5. Fiotti N. Altamura N., Cappelli C. et al. Long term prognosis in patients with peripheral arterial disease treated with
    antiplatelet agents //Eur J Vasc Endovasc Surg. 2003.-Vol.26 (10).-P.374-380.
  6. Chan A. // Compressing sclerosed veins – a new technque // Union Internationale de Phlebologie. XII World Congress,
    3th – 8th September, London – Phiebology’95 – vol. 1 – P. 518 – 520.
  7. Green D. Sclerotherapy for varicose and telangieectatic veins //Am. Fam. Phisucian.1992.-Vol.46(3).-P.827 – 837.
  8. Савельев В.С., Кириенко А.И., Богачев В.Ю. Венозные трофические язвы. Мифы и реальность //
    Флеболимфология. 2000.-No11.-С.5–10.
  9. Стойко Ю.М., Шайдаков Е.В., Ермаков Н.А. Комплексное лечение хронической венозной недостаточности
    нижних конечностей в стадии трофических расстройств //Consilium medicum. Приложение. 2001.-No28.–С.31.
  10. Золотухин И.А., Богачев В.Ю. Топические средства в лечении хронических заболе6ваний вен //Справочник
    поликлинического врача 2007.-No4.-С.87–90.
  11. Богданец Л.И. Венозные трофические язвы. Возможности современной флебологии в решении старой
    проблемы // Российский Медицинский журнал. 2010.-No 8.-С.12-14
  12. Hargens AR, RT Whalen, DE Watenpaugh, DF Schwandt, and LP Krock. Lower body negative pressure to provide
    load bearing in space //Aviation, Space and Environmental Medicine. 1991.-Vol.62.-P. 934-937.
  13. Fortney SM. Development of lower body negative pressure as a countermeasure for or- thostatic intolerance // J Clin
    Pharmacol. – 1991. – V. 31, N. 10. – P. 888-892.
M

Hello. How are you?

SAMPLE POPUP

Built with Divi Builder.

Email Address

your@gmail.com

OUR OFFICE

101 Mark Boulevard St,
10040, New York,
United States.