Osteópata en Murcia

Técnicas para preservar las funciones orgánicas en su perfecta actividad.

La osteopatía es una medicina alternativa basada en una serie de técnicas manuales que se fundamentan en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos. Esta rama está orientada a restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para conseguir su recuperación y conservar su capacidad de autorregulación.

El experto en esta especialidad se llama osteópata y es quien detecta, trata y previene los problemas de salud al realizar los tratamientos que consisten en estiramientos y masaje de los músculos, las articulaciones y los tejidos conjuntos del paciente. En fisiosport, tu clinica de fisioterapia en Murcia de referencia, contamos con fisioterapeutas osteópatas certificados y con amplia experiencia para darte siempre el mejor servicio.

La osteopatía sirve como un instrumento para preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad, así bien, sirve para mantener o corregir problemas del sistema respiratorio, cardiovascular, linfático, digestivo, nervioso, del músculo esquelético, etc.
Qué es la osteopatía
Qué problemas trata la osteopatía

La osteopatía contiene un concepto holístico que entiende el cuerpo como un todo, lo que le permite tratar una variedad de alteraciones orgánicas y trastornos corporales, de entre las cuales nos encontramos con los siguientes:

  1. Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías, dolencias fruto de dismetrías estructurales como son los miembros de distintas longitudes, lesiones deportivas, dolores de espalda o de hombro, dolores articulares, ciática, escoliosis, Cifosis.
  2. Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis, úlcera, diarreas, etc.
  3. Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigémina, migrañas tensionales, dolor de cabeza, etc.
  4. Genito-Urinarias: incontinencia, infección urinaria repetitiva, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  5. Pediatría: hiperactividad, plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.
  6. Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis, sinusitis, etc.
  7. Postoperatorios.
  8. Ginecología y obstetricia.
  9. Mala oclusión dental
  10. Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, mareos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etc.

Es más que lógico que en la duración de la primera visita al osteópata sea mayor, pero esa va a variar en función del caso ya que, aunque el diagnóstico sea prácticamente el mismo, las personas, por sus características, son diferentes y el trabajo puede variar atendiendo a la forma y al tiempo.

El tiempo promedio de una sesión de osteopatía es de 30 minutos; ahora bien, si es un problema mecánico habitual, se pude durar 15 minutos, pero si es un caso más complejo, se puede durar 45 o incluso mucho más, sobre todo, recalcamos, en la primera visita. Y en la mayoría de las veces, con tres sesiones suele ser suficiente.

El tiempo en revertir un problema depende fundamentalmente de su estado y de su cronicidad. Para problemas recientes a veces menos. Cuanto más antigua sea la lesión más tardará en tratarse.

Existe una cierta confusión entre estos dos profesionales. Tanto un fisioterapeuta como un osteópata utilizan técnicas manuales para tratar al paciente. Sin embargo, la diferencia principal radica en que el fisioterapeuta también utiliza máquinas en sus tratamientos, mientras que el osteópata no, todo lo suyo es manual.

  1. El fisioterapeutatrata los síntomas de manera local para recuperar el músculo o articulación dañada y el osteópata observa y trata el cuerpo desde una visión global para establecer relación entre problemas locales con una causa más general.
  2. Otra diferencia con la que nos encontramos es que la fisioterapia es una disciplina de la salud y la osteopatía es una medicina alternativa.
  3. Y la última diferencia entre un fisioterapeuta y un osteópata se encuentra en el hecho de que el primero trata las lesiones producidas y el segundo además de eso, puede prevenir las lesiones detectando algunos problemas en el organismo.

Quizás existan otras más, pero estas son las diferencias más relevantes.

En muchas ocasiones quiropráctica y osteopatía llegan a confundirse porque, en algunos puntos, pueden resultar similares.

Algunas diferencias que hay entre un quiropráctico y un osteópata son:

  1. La osteopatía es más antigua que la quiropráctica ya que la primera se creó en el año 1874 y la segunda 20 años después.
  2. El osteópata, para trabajar, tiene que desnudar la zona que va a trabajar mientras que los quiroprácticos no precisan despejar la zona de ropa para poder realizar los ajustes.
  3. El osteópata puede actuar sobre todas las articulaciones mientras que el quiropráctico se centra, sobre todo, en trabajar con la zona de la columna principalmente.
  4. Una sesión con un osteópata dura como media 30 minutos mientras que con un quiropráctico se puede durar entre 2 y 15 minutos.

¡Hablemos!

Pregúntanos cualquier cosa
o simplemente salúdanos 🖐