Enfermedad de sever

¿Qué es la enfermedad de Sever?

Si bien su nombre puede sonar bastante alarmante, la enfermedad de Sever es en verdad una lesión frecuente en el talón que se produce en los niños. Puede ser dolorosa, pero solo es temporal y no tiene efectos a largo plazo.

La enfermedad de Sever, también denominada epifisitis del calcáneo, es un problema óseo doloroso que se produce por la inflamación (hinchazón) del cartílago de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento, también llamado placa epifisaria, es una zona en el extremo de un hueso en desarrollo donde, con el tiempo, las células de cartílago se convierten en células óseas. Mientras sucede esto, los cartílagos de crecimiento se expanden y se unen. Así es como crecen los huesos.

La enfermedad de Sever es una causa frecuente de dolor en el talón que se produce en los niños en crecimiento, especialmente en aquellos que son físicamente activos. Suele aparecer durante el estirón de la adolescencia, que es el período de aproximadamente 2 años al inicio de la pubertad en el que los niños crecen con mayor rapidez. Este estirón puede comenzar en cualquier momento entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los niños. La enfermedad de Sever rara vez aparece en adolescentes de más edad porque la parte posterior del talón suele terminar de crecer a los 15 años, cuando el cartílago de crecimiento se endurece y los huesos en crecimiento se fusionan y forman huesos maduros.

La enfermedad de Sever es similar a la enfermedad de Osgood-Schlatter, que afecta los huesos de las rodillas.

El signo más evidente de la enfermedad de Sever es el dolor o la sensibilidad excesiva en uno o ambos talones, por lo general, en la parte posterior. El dolor también puede extenderse a los lados y la parte inferior del talón, y terminar cerca del arco del pie.

Los niños también pueden tener los siguientes problemas relacionados:

• hinchazón y enrojecimiento en el talón
  • dificultad para caminar
  • molestias o rigidez en los pies al despertarse
  • molestias al apretar el talón de ambos lados
  • manera de caminar fuera de lo común, por ejemplo, renguear o caminar en puntas de pie para evitar ejercer presión sobre el talón

Los síntomas suelen empeorar al realizar una actividad o después de ella, y suelen mejorar con el reposo.

Durante el estirón del inicio de la pubertad, a veces el hueso del talón (también llamado calcáneo) crece con mayor rapidez que los músculos y los tendones de la pierna. Esto puede hacer que los músculos y los tendones se tensen mucho y se estiren en exceso, lo que hace que el talón sea menos flexible y se ejerza presión sobre el cartílago de crecimiento. El tendón de Aquiles (también llamado cordón del talón) es el tendón más resistente que se une al cartílago de crecimiento en el talón. Con el tiempo, la tensión repetida (fuerza o presión) en el ya tenso tendón de Aquiles daña el cartílago de crecimiento, lo que produce la hinchazón, la sensibilidad excesiva y el dolor en la enfermedad de Sever.

Por lo general, esta tensión se produce como consecuencia de actividades físicas y deportes que incluyen correr y saltar, especialmente aquellos que se realizan en superficies duras, como el atletismo, el baloncesto, el fútbol y la gimnasia. Incluso puede producirse por estar parado durante mucho tiempo, lo que ejerce presión constante sobre el talón. Los zapatos que no tienen un buen ajuste pueden contribuir a la afección al no proporcionar suficiente soporte o acolchado para los pies o al rozar la parte posterior del talón.

El objetivo inmediato del tratamiento es aliviar el dolor. El principal tratamiento de la enfermedad de Sever es el reposo, que ayuda a aliviar la presión en el hueso del talón y, por consiguiente, a reducir la hinchazón y el dolor.

Según lo indique el médico, el niño deberá reducir todas las actividades que produzcan dolor o evitarlas por completo hasta que todos los síntomas desaparezcan. En especial, deberá evitar correr descalzo o en superficies duras porque el fuerte impacto en los pies puede empeorar el dolor y la inflamación.

A un niño con enfermedad de Sever, el médico también podría recomendarle lo siguiente:

• realizar ejercicios con los pies y las piernas para estirar y fortalecer los músculos y los tendones de las piernas
  • elevar el talón lesionado y aplicar hielo, durante 20 minutos, dos o tres veces por día, para ayudar a reducir la hinchazón.
  • usar un vendaje elástico o una media de compresión que estén diseñados para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón
  • tomar un medicamento de venta sin receta para aliviar el dolor y la hinchazón, como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin, Nuprin)

En Fisiosport os podemos ayudar con:

• Neuromodulación y physicalm para mejorar el dolor.
  • Tratamiento manual mejorando la contractura de los músculos gemelos y soleo.
  • Ejercicio terapéutico para mejorar la elasticidad de la musculatura.
Enfermedad de sever