¿Qué es el bruxismo?

Es un trastorno que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, y se da generalmente cuando dormimos.En relación a dicha patología suele venir asociada la contractura de la musculatura de la masticación.

Algunos pacientes no presentan síntomas, pero el bruxismo puede ocasionar.

– dolor de cabeza: de diferentes tipos (frontal, temporal, occipital…)

– dolor mandibular, oído, sensibilidad dental

– ansiedad: puede ser a la vez causa o consecuencia

– insomnio: quizás no siendo consciente, a veces el paciente se despierta más cansado.

Existen varias causas que pueden llevarte a sufrir bruxismo:

– estrés: aumentando el cortisol y aumentando el tono muscular.

– ansiedad: debido a los desarreglos generales.

– desórdenes de sueño

– mordida anormal, por mala alineación dental o ausencia de alguna pieza.

– mala postura corporal: debido a la relación de la zona mandíbular con mecanismos centrales de control postural.

Hacemos un trabajo craneosacral para equilibrar el sistema autónomo (simpático y parasimpático) y reducir el estado de ansiedad. Tratamos las suturas craneales para que se mantengan elásticas y qué mejore la movilidad entre los huesos del cráneo. Revisamos la columna cervical y dorsal, liberando segmentos vertebrales que se encuentren en disfunción., pudiendo estos ser factores que perpetúen la patología y el dolor. También trabajamos las partes blandas de la ATM (maseteros, temporales, pterigoides), el suelo de la boca y la base del cráneo para reducir la tensión (músculos occipitales).

Dentro del área de fisioterapia invasiva podemos realizar neuromodulación (electroacupuntura), de los músculos con contractura del área de la cara, cuello y área cervical.

Para el dolor trabajamos con ondas electromagnéticas (physicalm) en zonas donde el paciente remita dicho dolor. Dicha onda estimula los nervios adyacentes y hacen que el umbral de dolor se modifique.