Antes de cualquier tipo de tratamiento quirúrgico o mínimamente invasivo, está indicado realizar un tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal. Por medio de una buena anamnesis, sustentada en una correcta exploración y valoración del paciente, sabremos valorar las causas de la lesión discal y la implicación de todos estos factores añadidos anteriormente descritos. De esta manera hay que poner varios remedios ante un problema multifactorial. Intentar tratar sólo con terapia manual durante 45 minutos al día, ante un problema enquistado y prolongado en el tiempo es sin duda una estrategia que se queda eminentemente escasa. Por lo tanto, saber qué factores están presentes e intentar cambiar hábitos, prescribir ejercicio terapéutico y físico, cambiar hábitos tóxicos, y hacer partícipe al paciente en la evolución del proceso, harán que las posibilidades de éxito se multipliquen.
Los objetivos del tratamiento a corto plazo para la fase aguda tras la cirugía serán:
Las técnicas aplicadas para conseguirlos serán:
1. Masoterapia o masajes:
- Glúteo y piramidal: para descomprimir el nervio ciático y relajar la musculatura.
- Lumbares: reducir el dolor y las contracturas.
2. Tratamiento de la cicatriz para disminuir las adherencias y evitar retracciones de tejidos.
3. Electroterapia con corrientes analgésicas, TENS.
4. Magnetoterapia para aumentar la nutrición de los tejidos y analgesia.
5. Termoterapia: el calor ayudará a mejorar la circulación en los tejidos y relajará la musculatura. (Ej.: infrarrojos).
6. Ejercicios en seco y en piscina. La piscina ayudará a perder el miedo a moverse debido a la propiedad de desgravitación del agua, y la temperatura relajará los músculos. Si los ejercicios provocan dolor hacia la pierna, no en la espalda, entonces debes detenerte y no seguir con ellos.
- Para la corrección de cifosis dorsal baja.
- Relajación de lumbares con pelota.
- Fortalecer músculos.
7. Estiramientos:
Los objetivos a medio plazo serán:
- Eliminación del dolor lumbar y la irradiación a piernas.
- Ganar funcionalidad en las actividades de la vida diaria.
Añadiremos estas técnicas a las anteriores:
1. Higiene postural, tanto sentado, de pie, como para agacharse, coger peso y realizar otras actividades.
2. Estiramientos: de la columna para ganar movilidad.
3. Ejercicios de estabilización lumbar: activación del transverso del abdomen y báscula pélvica para mejorar la movilidad lumbo-pélvica. Enseñanza de tiempos respiratorios para movilizar el diafragma.
Los objetivos a largo plazo serán:
- Cumplir y mantener los objetivos anteriores.
- Comenzar alguna actividad deportiva o retomar aquella que el paciente realizara antes de la limitación por la hernia discal.
Con estos vídeos podréis aprender automasajes y ejercicios beneficiosos para cuidar vuestra columna si estáis sufriendo por una hernia discal.
Hernia discal lumbar – Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos
Este vídeo está indicado para aquellas personas que padezcan de una hernia discal lumbar y por lo tanto se centrarán esta parte del cuerpo: