Linfedema

Linfedema es el nombre de un tipo de inflamación. Ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado. Suele ocurrir en los brazos o las piernas.

• Infección
  • Cáncer
  • Tejido cicatricial por radioterapia o extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos
  • Afecciones hereditarias en las que los ganglios linfáticos o los vasos no se desarrollan normalmente

Los síntomas del linfedema suele ser los siguientes:

• Sensación de rigidez o pesadez en la extremidad afectada.
  • Dolores o molestias.
  • Endurecimiento y aumento del grosor de la piel.
  • Dificultad para mover la parte del cuerpo afectada.
  • Infecciones frecuentes.

El linfedema no suele desarrollarse de forma brusca, por lo que los primeros síntomas pueden ser la sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo, principalmente de aquellas que soportan una presión como la cara anterior del brazo y la región del codo.

Conocer estos primeros síntomas puede evitar el agravamiento posterior del linfedema, ya que permite instaurar un tratamiento precoz de fisioterapia descongestiva compleja.

Posteriormente se aprecia aumento del diámetro del brazo y, en ocasiones, dolor y dificultad en la movilización.

El aumento del perímetro del brazo conlleva un cambio en la apariencia física al que habrá que adaptarse. Estos cambios pueden afectar negativamente al estado de ánimo y la autopercepción y a la forma de relacionarse con los demás, pudiendo deteriorarse la calidad de vida. De ahí la importancia de acudir al seguimiento que tanto tu oncólogo como tu fisioterapeuta te pauten. El seguimiento fisioterapéutico permitirá realizar un diagnóstico precoz y aplicar el tratamiento de fisioterapia de inmediato, evitando así la evolución del linfedema.

Realizamos las siguientes técnicas:

• Drenaje linfático manual para disminuir la presión que ejerce el liquido linfatico sobre los téjidos disminuyendo así el dolor y la sensación de pesadez.
  • Ejercicio activo, debido a que la contracción muscular ayuda a la reabsorción del líquido linfático, gracias al efecto «bomba».
  • Vacusport o terapia de vacío intermitente, para llevar sangre oxigenada a la extremidad a tratar y poder reabsorber el exceso de líquido linfático.
  • Terapia miofascial para mejorar la movilidad de los compartimentos donde se alberga la hinchazón y disminuir el dolor de zonas adyacentes.
Hombro congelado