Lumbalgia

Esta patología cursa con dolor en la zona lumbar, afectando a los músculos: cuadrado lumbar, paravertebrales, dorsal ancho, psoas iliaco, entre otros. En este caso hablaremos de una lumbalgia pura.

Si por el contrario además de estos signos encontramos dolor referido unilateral en zona glútea y trayecto de la rama descendente del nervio ciático, nos encontraremos con una falsa ciática, también denominada lumbociática que estará producida por una contractura del músculo piramidal.

El tratamiento de esta última será idéntico al de la lumbalgia añadiendo unos estiramientos específicos del músculo piramidal.

Algunas de las causas más frecuentes de esta lesión son:

• Sobrecarga muscular del cuadrado lumbar, paravertebrales…
  • Falta de flexibilidad en la zona de la espalda
  • Posturas incorrectas
  • Contusiones
  • Falta de ergonomía
  • Sobrecarga en trabajo físico
  • Tejido aponeurótico tenso
  • Posterior a gestos bruscos
  • Falta de ejercicio y movilidad
  • Debilidad de la musculatura del abdomen Problemas de columna
  • Orgánicos
  • Tendinitis próximas, etc.

Aparece con mayor frecuencia en sujetos mayores de 40 años. El sujeto muestra un dolor lumbar de una forma intermitente desde un periodo de tiempo que va de meses a años.

El dolor lo expresa como una barra en la región lumbar, lo señala prácticamente con las dos ma- nos. Aumenta con el esfuerzo y por las posturas prolongadas en bipedestación y sedestación. Por lo general las molestias son más frecuentes al le- vantarse para disminuir a medida que avanza la mañana y vuelve a aumentar al atardecer. Puede irradiar de forma difusa a extremidades inferiores. La evolución es lenta presentando fases de remisión y otras de agravación que pueden llegar a adoptar la forma de una lumbalgia aguda.

Lumbalgia