Lumbociática

¿Qué es?

La lumbociática muchas veces es confundida con un lumbago, pero el dolor que produce se irradia por la pierna hasta el pie.

La lumbociática es un dolor en la zona lumbar que se irradia hacia la extremidad inferior, llegando a veces incluso hasta el pie. La molestia es constante, se da durante el día y la noche y habitualmente cede o se alivia parcialmente con la posición fetal. Se puede acompañar también de déficit sensitivo o de fuerza.

Es muy común que la gente llame ciática o lumbociática al dolor lumbar, pero para que sea lumbociática tiene que tener un dolor que recorra desde el glúteo, por la zona posterior del muslo, y más abajo por la pantorrilla y el pie. El dolor que está delimitado a la zona lumbar y los glúteos es un lumbago.

Los pacientes presentan dolor lumbar muy intenso que se describe a veces como un calambre o sensación de corriente que puede estar o no acompañado de dolor de espalda, pero que se irradia desde el glúteo con un recorrido por la zona posterior o lateral del muslo hasta el tobillo. A veces se acompaña por déficit neurológico que puede ser sensitivo o motor, anestesia o hipoestesia en el territorio afectado.

La lumbociática muchas veces se da como causa de una hernia de núcleo pulposo, alguna otra alteración o patología que esté ocupando parte del canal lumbar y que comprime alguna de las raíces que van a formar el nervio ciático.

Hay que tener claro que los discos intervertebrales conforme pasa el tiempo van envejeciendo junto con la persona y es parte del proceso normal de evolución de la columna. Cada disco envejece a distinta velocidad y en la medida que ocurre va perdiendo líquido y se producen micro roturas que hacen que el disco se haga más pequeño y a veces, producto de la deshidratación y de la rotura de los anillos que forman el disco, se produce una hernia del núcleo pulposo.

Por otra parte hay algunos trabajos que están relacionados con mayor lesión de disco, como ocurre por ejemplo con el obrero de la construcción que trabaja con máquinas para moler cemento, ellos tienen más incidencia de tener hernia de disco. También hay algunos deportes que están relacionados con patología discal, aunque no necesariamente con hernia del disco, como el motocross y el descenso en mountain bike.

En la gran mayoría de los pacientes que tienen una lumbociática solo con dolor el tratamiento es autolimitado, cede el dolor con medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos que están dirigidos al dolor neuropático), calor local, fisioterapia y rehabilitación. Al 80% de los pacientes aproximadamente se les reduce el dolor de manera importante.

Pero hay pacientes en los que no cede el dolor con estas medidas, por lo que es necesario realizar infiltraciones, que consiste en inyectar un corticoide en el espacio peridural afectado y en las articulaciones facetarias comprometidas

Desde Fisiosport te podemos ayudar con:

  • Neuromodulación para trabajar la actividades de la musculatura de la cintura y de las piernas, además de ayudar a disminuir el dolor.
  • Physicalm para reducir el dolor.
  • Terapia manual osteopática para mejorar la funcionalidad del paciente
  • Epi® para estimular las raíces nerviosas, mejorando así el dolor.
  • Camilla de flexión distracción para reducir la posible hernia y mejorar el dolor irradiado.
  • Vacusport para la mejora de la circulación de la pierna afectada y gracias a su sistema de tracción, ayuda también a la reducción de la posible causa de problema, una hernia discal.
  • Ondas de choque focales para disminuir el dolor de los puntos gatillos de la zona lumbar y glútea.
Lumbalgia