Neuralgia del trigémino

El nervio trigémino es el nervio encargado de la sensibilidad, tacto y dolor a la cara, ojos, los senos paranasales, mandíbula y boca.

La neuralgia del trigémino es una patología de este  nervio, cuyo principal síntoma es un dolor crónico que afecta, generalmente, solo a la mitad de la cara. Es un dolor repentino, sorpresivo y breve. Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño. Aunque el dolor puede presentarse de manera espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos (masticar, hablar, peinarse, lavarse los dientes, comer o bostezar), actividades cotidianas diarias que pueden desencadenar una crisis muy incapacitante.

Aunque el origen es desconocido, se relaciona con la irritación del nervio trigémino por la compresión de un vaso o una compresión debida a un tumor.

Basaremos nuestro tratamiento en técnicas osteopáticas cervicales y craneales,  y otras técnicas manuales encaminadas a reducir el dolor del paciente. Trabajamos también con crioterapia (hielo), buscando disminuir el dolor actuando directamente sobre las ramas del nervio. Apoyaremos este tratamiento con tecnología novedosa como el Physicalm (terapia antidolor) y neuromodulación (electroacupuntura).

• Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)