Tortícolis

Qué es?

La torticolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad para moverlo. Normalmente, los músculos afectados suelen ser el esternocleidomastoideo, el angular de la escápula y/o los escalenos. El paciente suele aparecer con una posición típica de la cabeza rotada hacia el lado contrario e inclinada hacia el mismo lado. En diferentes ocasiones los pacientes confunden dicho proceso, con puntos gatillos en el músculo trapecio o con cualquier contractura de la musculatura autóctona de la zona cervical.

Esta contracción de los músculos del cuello puede estar provocada por:

• Una mala postura al dormir
  • Un esfuerzo excesivo en el gimnasio o en las actividades de vida diaria
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Provocada por un accidente, provocando esa posición típica.

Nuestro tratamiento para la torticolis es fundamentalmente manual, incluyendo técnicas osteopáticas, técnicas miofasciales y masaje terapéutico, todo ello encaminado a reducir la tensión muscular existente y  liberar las posibles disfunciones a nivel vertebral. Examinamos la postura del paciente y la reeducamos por medio de nuestras actividades (hipopresiva, yoga o pilates). Además nos apoyamos en otras técnicas como la acupuntura, neuromodulación (electroacupuntura) y physicalm (terapia antidolor), con lo que el paciente experimenta un alivio significativo del dolor, y una mejora bastante apreciable de la movilidad.

• Movimiento limitado de la cabeza.
  • Dolor de cabeza.
  • Temblor de la cabeza.
  • Dolor cervical.
  • Hombro que está más alto que el otro.
  • Rigidez de los músculos del cuello.
  • Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer)
Tortícolis