cyclist-on-mountain-bike-races-downhill-in-the-nat-2022-05-03-04-19-27-utc

Artrosis de rodilla, ¿es recomendable?

Hacer ejercicio con la bicicleta es un deporte muy recomendable por los beneficios que nos reporta para nuestra salud, ya que de alguna manera estamos activando el corazón y favoreciendo la circulación, sin olvidar que estamos fortaleciendo la musculatura, a nivel de extremidades inferiores, superiores y mejora la artrosis de rodilla.
En función de nuestras exigencias y condiciones físicas, este tipo de deporte podríamos considerarlo como un ejercicio aeróbico el cual podemos ir realizando con las intensidades que deseemos, baja, moderada, combinándolo con fases anaeróbicas.
A pesar de que es bueno andar para la artrosis de rodilla, la diferencia de practicar ciclismo respecto a andar o correr es que en el ciclismo no se produce impacto, situación altamente lesiva para las articulaciones, afirmación respaldada por profesionales traumatólogos especializados en medicina deportiva. Así es que para mejorar la artrosis de rodillas los ejercicios recomendados son entre otros el entrenamiento con la bicicleta.
Un tratamiento que recomendamos para aliviar el dolor y recuperar la movilidad de esta zona es la Resonancia Magnética terapéutica MBST que es una tecnología basada en campos magnéticos que sirve como alternativa a la cirugía y a la medicación para la reducción del dolor provocado por la artrosis.

Estudios científicos y artrosis de rodilla

Y si te preguntas, ¿como mejorar la artrosis? Queremos contarte que diversos estudios científicos confirman que el ejercicio en general es beneficioso para todas las personas que tienen artrosis en las rodillas. Ayuda a aliviar el dolor, potenciar la fuerza y minimizar la pérdida muscular. Demostrado está que el ejercicio mejorará tu calidad de vida evitando o retrasando posibles intervenciones invasivas como una intervención quirúrgica.
Los médicos traumatólogos especialistas en medicina deportiva, afirman que la práctica del ciclismo genera inmensos beneficios, entre los que destacamos que permiten hacer pruebas de larga distancias. Evidentemente es un deporte saludable que permite crear interrelaciones entre las personas aficionadas creando clubs de ciclismo, grupos de amigos, amoldando el ejercicio a la dinámica de la familia, el ocio, etc. Por ejemplo podemos citar el caso del camino de Santiago en el que muchas personas se animan a realizarlo en bicicleta. Además montar en bicicleta ayuda a regular el peso corporal, favorece el buen funcionamiento de órganos propios del sistema cardiovascular como son las venas, arterias, pulmones y corazón. Y de esa manera nos permite controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol de nuestro organismo. Otro beneficio claro de montar en bicicleta, es que nuestras articulaciones no sufrirán ningún impacto, mejorando la calidad y la coordinación propia de la persona.
Además, tenemos otras terapias que nos permitirán diseñar el tratamiento más adecuado para la artrosis de rodilla, ayudando al paciente a mejorar y reducir los tiempos de recuperación, como por ejemplo es el tratamiento de vacío intermitente Vacusport.

Beneficios de andar en bicicleta para la rodilla

Andar en bicicleta podemos considerarlo como un ejercicio de escaso o bajo impacto, provocando apenas presión alguna sobre las articulaciones que soportan el peso corporal. Es por ello que no solo la zona de las rodillas puede verse beneficiada, sino además la zona de las caderas y los pies, ya que el movimiento que ejercen las piernas al empujar los pedales obliga a mover ciertas articulaciones, reduciendo dolores o cualquier rigidez.
Pedalear ayuda a mejorar la capacidad de movimiento de las rodillas, así que la bicicleta puede conseguir que se destensionen músculos rígidos o condolidos.
Los beneficios pueden ser por ejemplo el mínimo impacto para articulaciones y rodillas. El ciclismo es un excelente entrenamiento de cardio, favorece la salud en general, fortaleciendo el corazón y los pulmones, potenciando y desarrollando la masa muscular de los ciclistas.
Realizar ejercicio con bicicleta tiene innumerables efectos antiinflamatorios.
Los ejercicios con bicicleta pueden encaminarse en andar o correr en bicicleta, ejercicios de mayor resistencia y también pueden existen ejercicios de equilibrio.Todas y cada una de éstas maneras de realizar ejercicio crearán hábitos que ayudarán a reducir el riesgo de perder masa muscular asociada al envejecimiento, que se desarrollen enfermedades cardíacas, enfermedades mentales como demencia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc.
Si existe dolor de rodilla al andar, se puede optar por hacer ciclismo con una máquina elíptica o una bicicleta estática.

Modalidades de ejercicio con bicicleta

Diversos estudios compararon entrenamientos de alta intensidad con baja intensidad en pacientes con artrosis de rodilla. Ambos estudios confirman que tanto el ejercicio de baja como el de alta intensidad son ejercicios beneficiosos para aumentar la resistencia, la capacidad aeróbica y para reducir el dolor.
Por lo que se puede optar por practicar ciclismo al aire libre, disfrutando de los beneficios de hacer deporte entre la naturaleza y entornos naturales. O si por el contrario, se hace difícil practicar ciclismo en exteriores por posibles dolencias en articulaciones, debido a terrenos irregulares, montañas elevadas y demás inclemencias del tiempo, no abandones la práctica del ciclismo, y adapta la actividad a tus necesidades, por ejemplo puedes llevar la práctica del ciclismo al interior, por ejemplo con una bicicleta estática o una bicicleta elíptica.
Con la bicicleta elíptica de inicio podrás proteger tus rodillas, evitando el impacto y la presión que soportan las rodillas en función del peso corporal.
El ejercicio con elíptica es excelente para evitar lesiones asociadas a la parte interior de la rodilla, por ejemplo desgaste de cartílago en rodilla, ligamentos, meniscos, gracias al escaso impacto que soportan con esta actividad.
Otra modalidad de realizar ejercicio con la bicicleta es con las bicicletas estáticas, hoy día es una de las alternativas más eficaces para recuperar la funcionalidad de las rodillas, ya que además de no provocar daño por impacto en la propia articulación lo que hace es fortalecerlas. Evita cargar el peso corporal, realizando un ejercicio en una posición cómoda y estable. Sin olvidar que con la bicicleta estática evitamos caídas o tropiezos típicos de terrenos irregulares o escarpados.

Tipos de ejercicios en bicicleta

A continuación vamos a describir unos ejercicios para artrosis de rodilla que se pueden realizar sobre la bicicleta y que ayudarán a fortalecer tus rodillas y evitarán posibles lesiones. Un ejercicio beneficioso por ejemplo es el entrenamiento de equilibrio. Una sensación típica que tienen las personas que padecen de artrosis de rodillas, es la percepción de que sienten que se van a caer, o que tienen poca estabilidad.
Detrás de esta percepción se encuentra el dolor que pueden tener o la falta de equilibrio. Para ello se requiere trabajar tanto el equilibrio como el fortalecimiento de la masa muscular.
Por otro lado, hay otra serie de ejercicios que trabajan la resistencia, y se convierten en una práctica de suma importancia para las personas que padecen artrosis de rodillas. Esta práctica potenciará la fuerza de las articulaciones y rodillas, ayudará a mejorar la estabilidad del paciente a la hora de incorporarse desde cualquier punto, y desaparezca esa sensación de falta de equilibrio.
Como conclusión podemos decir que la artrosis de rodilla y bicicleta mantienen una relación amigable y de cordialidad.
Esperamos que este artículo te haya aportado información valiosa para poder aclarar dudas acerca de la compatibilidad del montar en bici y tener artrosis de rodilla. Si tienes más dudas o necesitas que se te asesore, no dudes en contar con nosotros, en Fisiosport, tu clínica de fisioterapia en Murcia te asesoramos siempre que lo necesites. Dile adiós al dolor de tus rodillas.

¡Gracias!