Artrosis de rodilla grado 4

Artrosis de rodilla grado 4, ¿Qué es y cómo tratarla?

La artrosis de rodilla o también denominada gonartrosis, es después de la cadera, la que mayor número de afectados tiene. La rodilla es una articulación de carga, por lo que, es una de las más afectadas por la artrosis. El desgaste del cartílago de esta articulación provoca el roce de los huesos provocando un intenso dolor y, por consiguiente, limita los movimientos. Uno de los factores de riesgo más importantes suele ser la edad, a eso, le preceden la predisposición genética, la menopausia, la obesidad, la gente que trabaja con mucho peso, el hacer mucho deporte (deportistas).

¿Cuáles son los grados de la artrosis de la rodilla?

Antes de abordar la artrosis de 4º grado, vamos a ver cuáles son los grados de la artrosis de la rodilla. Este tipo de artrosis tiene distintos grados que dependen del daño que exista en la articulación y cada uno de ellos son puntos clave para conocer el daño existente en la articulación y así definir el tratamiento adecuado al mismo. La escala que con frecuencia se usa es la Escala de Kellgren y Lawrence, que mide la cantidad de desgaste sufrida por la articulación de la rodilla y que es determinada a través de una imagen de la zona afectada.
¡Vamos a ver cuáles son esos grados!

Grado 0

No se aprecian características de artrosis de rodilla.

Grado 1

En este caso, lo que muestra la radiografía es el estrechamiento dudoso del espacio articular. Es mínimo y como mucho existe un posible lipping osteofítico.

Grado 2

La imagen radiográfica determina que existen excrecencias óseas y un posible estrechamiento del espacio articular, por lo que, sí se muestra artrosis.

Grado 3

En este ya se aprecia en la imagen la presencia de osteofitos múltiples y un estrechamiento del espacio articular mucho más definido. En ciertos casos se puede notar una posible deformidad de los huesos.

Grado 4

Es el caso más grave de la artrosis de rodilla y a continuación explicamos un poco más y cómo puede ser tratada.

¿Qué es la artrosis de rodilla grado 4?

Este el último grado de la artrosis de rodilla. En la gonartrosis de nivel 4 se aprecia osteofitos de gran tamaño, un estrechamiento del espacio articular bien marcado, una esclerosis severa y como no, la deformidad de los huesos. En este grado de artrosis aparecen unos quistes óseos, los cuales producen inflamación y deformación. Cuando la deformación ósea es muy intensa o grave, lo recomendable es plantearse la intervención quirúrgica para sí poder recuperar la movilidad y, por lo tanto, reducir el dolor.
Características de la gonartrosis de nivel 4:
• Inflamación
• Aparición de quistes óseos
• Marcado estrechamiento del espacio articular
• Esclerosis grave
• Abundante osteofitosis
• Deformidad de los extremos de los huesos
• Desgaste de la articulación de la rodilla

Gonartrosis de grado 4 tratamiento

Sabemos lo molesto que es estar sintiendo de manera repetida o constante un dolor, sobre todo si es desagradable como es el caso de la artrosis de rodilla de grado 4. Es necesario saber que antes de empezar un tratamiento de artrosis de rodilla, es preciso conocer las características del paciente y el grado de la artrosis para que así nos centremos en el problema. Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, la artrosis de nivel 4 es la más grave, por lo que no vale solo con indicaciones de ejercicios de musculación u otros como la natación el ciclismo, ya que es más grave que los demás en los que sí valen porque sirven para la no progresión de la enfermedad. En este caso, también se recomienda una intervención quirúrgica, especialmente en casos en los que existe una deformación ósea muy pronunciada.
Un tratamiento que recomendamos para aliviar el dolor y recuperar la movilidad de esta zona es la Resonancia Magnética terapéutica MBST que es una tecnología basada en campos magnéticos que sirve como alternativa a la cirugía y a la medicación para la reducción del dolor provocado por la artrosis.

Además, tenemos otras terapias que nos permitirán diseñar el tratamiento más adecuado para la artrosis de rodilla, ayudando al paciente a mejorar y reducir los tiempos de recuperación, como por ejemplo es el tratamiento de vacío intermitente Vacusport.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y que hayas podido esclarecer alguna que otra duda acerca de la gonartrosis de grado 4. Si tienes más dudas o necesitas que se te asesore, no dudes en contar con nosotros, en Fisiosport, tu clínica de fisioterapia en Murcia te asesoramos siempre que lo necesites. Dile adiós al dolor de tus rodillas.

¡Gracias!